Acceso a la información
Información institucional general, marco jurídico aplicable, estructura organizativa, información sobre el recurso humano, procesos de contratación, medios de comunicación y herramientas informativas.
1.1.1 Información Institucional Básica
Información vinculada a la creación de la institución, evolución histórica, descripción de funciones e información de contacto.
1.1.1.1 Creación de la Institución
La ley de creación de la institución y sus reformas
1.1.1.2 Descripción de funciones
Descripción comprensiva de las funciones y competencias generales de la institución.
1.1.1.3 Marco jurídico aplicable
Diferentes normas que regulan el accionar institucional
1.1.1.4 Información de contacto
Dirección física, número de central telefónica, email de contacto y enlace a las redes sociales.
1.1.3 Activos inmuebles de la institución
Disponibilidad de información referente a los bienes inmuebles que posee la institución.
1.1.3.1 Listado de activos inmuebles
Listado de los activos inmuebles que posee la institución, con características, ubicación y uso.
1.1.3.2 Activos inmuebles alquilados
Listado de activos inmuebles que alquila la institución, detallando el costo mensual y describiendo sus características, uso y ubicación.
1.1.2 Organización y funciones
Información vinculada a la estructura organizacional y las funciones de las unidades institucionales.
1.1.2.1 Estructura organizativa
Estructura de la organización y/o el organigrama de la institución que incluye todas unidades que la conforman.
1.1.2.2 Funciones de unidades institucionales
Descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución, de acuerdo con lo publicado como estructura de la organización.
1.2.1 Información de jerarcas
Perfil profesional de los jerarcas institucionales.
1.2.1.1 Perfil profesional de los jerarcas institucionales
Perfil profesional o currículum de los jerarcas institucionales.
1.2.2 Información de puestos públicos
Información vinculada con los puestos públicos, como escalafón, perfil profesional, e índice salarial.
1.2.2.1 Escalafón de puestos
Escalafón de puestos de la institución pública.
1.2.2.2 Perfil de puestos
Perfil profesional de puestos de acuerdo con el escalafón.
1.2.2.3 Índice salarial según puestos
Índice salarial (salario base) para todas las categorías de puestos.
1.2.2.4 Complementos salariales
Información vinculada a todos los complementos del salario base, como carrera profesional, anualidades, dedicación exclusiva, y otros complementos similares.
1.2.3 Asesorías externas
1.2.3.1 Asesorías externas
Está disponible la información de las asesorías externas (personas físicas) que realiza la institución, sean remuneradas o no, con información como objetivo, duración, monto de contrato y entregables si aplican.
1.2.4 Dietas de juntas directivas o concejales
1.2.4.1 Dietas de juntas directivas o concejales
Montos desagregados de las dietas que corresponden para los miembros de los órganos colegiados.
1.2.5 Directorio electrónico
Información de contacto con correos electrónicos institucionales y números de teléfono institucionales de los funcionarios públicos.
1.2.5.1 Directorio electrónico
Información de contacto con correos electrónicos institucionales y números de teléfono institucionales de los funcionarios públicos.
1.3.1 Contratación administrativa
Información de los procesos de contratación administrativa.
1.3.1.1 Plan de adquisiciones
Plan de compras del año en curso.
1.3.1.2 Publicación de carteles
Carteles de las compras de bienes y servicios del año en curso.
1.3.1.3 Publicación de ofertas
Ofertas de las empresas, una vez realizada la apertura, para cada proceso de compra.
1.3.1.4 Publicación de contratos
Está disponible el contrato o la rescisión de cada proceso de compra.
1.3.1.5 Histórico de contrataciones
Procesos de contratación (cartel, ofertas y contrato) de los últimos cinco años.
1.3.1.6 Informes técnicos de adjudicación
Informes técnicos que sustentan la decisión de la adjudicación del contrato.
1.3.1.7 Uso de sistema de compras en línea
Sistema de compras en línea gubernamental que permita la visibilidad de todo el proceso de compras.
1.3.2 Contratación de personal institucional
Información de los procesos de contratación de personal para ocupar una plaza en la institución.
1.3.2.1 Contratación de personal institucional
Están disponibles todas las oportunidades/convocatorias (puestos, requisitos, fechas, etc.) para contratar el personal que va a ocupar una plaza en la institución.
1.4.1 Información de servicios
Descripción de los servicios que ofrece la institución y los trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a esos servicios.
1.4.1.1 Servicios que ofrece la institución
Descripción de todos los servicios que ofrece la institución.1.4.1.2 Trámites y requisitos para servicios
Información sobre el proceso, trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a cada uno de los servicios de la institución.
1.4.2 Medios informativos
Medios que provean de información actualizada al público general, como avisos y publicaciones periódicas.
1.4.2.1 Avisos y Noticias
Sección de avisos y/o noticias actualizada, relacionados al quehacer institucional.
Avisos: https://www.imas.go.cr/avisos
1.4.2.2 Publicaciones periódicas
Medio o canal formal de información del quehacer institucional.
1.5.1 Herramientas para acceso a la información
Herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información, tales como buscador, mapa de sitio, y preguntas frecuentes.
1.5.1.1 Buscador
Buscador interno de contenidos.
1.5.1.2 Mapa de sitio
1.5.1.3 Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes para facilitar la navegación y acceso a la información.
1.5.1.4 Información actualizada
Está disponible la fecha de la última actualización del sitio web, y tiene menos un mes a la fecha actual.
1.6.1 Accesibilidad web
Disponibilidad de textos alternativos en las imágenes con enlaces, el tamaño de botones y uso de subtítulos o lengua de señas (lesco) en los videos colocados en los sitios web institucionales.
1.6.1.1 Textos alternativos
Está disponible un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo de manera que se puedan utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.
1.6.1.2 Tamaño de los botones
Están disponibles los botones de la página de inicio con un tamaño adecuado para facilitar su uso por parte de usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión.
1.6.1.3 Uso de subtítulos o lengua de señas
Están disponibles los videos desde el sitio web con subtítulos o lengua de señas para permitir la comprensión de personas con dificultades auditivas.
1.7.1 Apartado de transparencia
Ofrece acceso directo a los contenidos vinculados a la misma, así como la membresía de la institución a la Red Interinstitucional de Transparencia para promoverla y luchar contra la corrupción.
1.7.1.1 Red Interinstitucional de Transparencia
La institución miembro de la Red Interinstitucional de Transparencia promovida por la Defensoría de los Habitantes.
1.7.1.2 Apartado de transparencia
Está disponible un apartado especial de transparencia visible en la página de inicio del sitio web.