Órgano Desconcentrado Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE)
La aspiración de reducir la pobreza y especialmente la pobreza extrema en Costa Rica, necesariamente exige de un uso más eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales destinados a ese fin, y someter la política social a una evaluación sistemática y periódica, que promueva una mayor eficacia, elimine duplicidades y promueva complementariedades entre las acciones interinstitucionales que otorgan beneficios a las familias en condición de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social.
El IMAS tiene como mandato desarrollar las acciones necesarias para cumplir a cabalidad con los fines establecidos en la Ley de creación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado, Ley No. 9137, o SINIRUBE.
El SINIRUBE se creó para los siguientes fines:
- Crear una metodología única para medir la pobreza mediante una base de datos actualizada con cobertura nacional.
- Simplificar los trámites, eliminar duplicidad de acciones y requisitos).
- Orientar la inversión social y de esta forma garantizar que los beneficios lleguen de forma efectiva a quien los necesita.
- Proporcionar información integrada para la toma de decisiones y promover criterios homogéneos en las distintas instituciones.
- Eliminar duplicidades en la asignación de beneficios.
Las funciones que la Ley le otorga al SINIRUBE son:
- Conformar una base de datos actualizada de las personas que requieren de ayuda y de los programas de asistencia social de las distintas instituciones públicas.
- Constituir una red institucional que permita una mejor distribución de los beneficios.
- Sistematizar el control de los recursos o ayudas.
- Fiscalizar los recursos de las instituciones públicas que atiendan programas destinados a erradicar la pobreza.
- Establecer a los posibles beneficiarios de las ayudas sociales.
El objetivo del SINIRUBE es desarrollar el Sistema Nacional de Información Social como herramienta que contribuya a la articulación de las instituciones para una intervención integral de la población en condición de pobreza extrema y pobreza.
Para lograr el objetivo se plantea un proyecto de manejo de datos llamado “Registro Único de Beneficiarios”, en donde en una primera etapa se cubre un total de 10 instituciones.
Se plantea un proyecto en etapas, en donde en esta primera etapa se cubre un total de 10 instituciones, integrando todos sus programas de tipo social. La información que resida en el sistema podrá ser consultada en línea por los usuarios del IMAS, que permitirá un mejor análisis en la asignación de beneficios.
Con el conjunto de soluciones se pretende que el IMAS y las instituciones relacionadas del sector social actúen de manera orquestada y eficiente, asignando beneficios a las personas que realmente lo necesitan, y que adicionalmente se cuente con un instrumento eficaz de medición y disminución de la pobreza en Costa Rica.
Informes de labores:
SINIRUBE-159- Informe de labores a marzo 2019
SINIRUBE-159 Informe de labores 05-2019-2
Documentos:
Plan Operativo Institucional SINIRUBE 2019
Plan Operativo Institucional SINIRUBE 2018
Informe de labores a marzo del 2017
Decreto N° 40650-MP-MIDHIS Reglamento a la Ley N° 9137
Creación del Sistema de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE)