Subsidio de veda en el Golfo de Nicoya finaliza con una inversión de más de ₡529 millones

  • Personas pescadoras y sus ayudantes recibieron apoyo económico entre mayo y julio del presente año.

  • La veda pesquera, que se instaura para proteger especies marinas en su periodo de reproducción, finalizará el 31 de julio.

 

Lanchas pesqueras en el Golfo de Nicoya.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) concluyó una vez más los depósitos del Subsidio de veda a personas pescadoras y sus ayudantes en el Golfo de Nicoya, con una inversión total de ₡529.250.000.

Este aporte económico benefició a 1.228 personas de diferentes zonas de Puntarenas y Guanacaste, quienes desde el 1 de mayo y hasta el 31 de julio tienen prohibido realizar dicha actividad. El objetivo de la veda es proteger los periodos de reproducción de especies marinas que se comercializan, para procurar la sostenibilidad de esos recursos.

La iniciativa se dio por una labor conjunta entre el IMAS y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), entidad que selecciona a quienes reciben el subsidio y refiere la información al IMAS para que asigne el monto.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, subrayó que este apoyo monetario sirve como un alivio para que las personas que se dedican a la pesca en esa zona puedan sobrellevar el tiempo en el que no pueden trabajar en ese oficio.

Sabemos que hay personas que durante el periodo de veda solo tienen el ingreso de este subsidio; por eso toma muchísima importancia, pues con ese dinero pueden cubrir necesidades básicas”, comentó la jerarca.

En su mayoría, las personas recibieron tres pagos de ₡145.000 cada uno (en algunos casos fueron menos, al no cumplir los requisitos establecidos al momento de que los depósitos se hicieron).

Las personas beneficiarias son de sectores como Chomes, Lepanto, Manzanillo, Abangares y Nandayure, entre otros.

Personas beneficiarias del Subsidio de veda por área regional:

 

Área regional

Personas beneficiarias

Monto invertido

Puntarenas

1.088

468.350.000

Chorotega

140

60.900.000

Total

1.228

529.250.000