Reto Empleate GAM convoca a 1500 personas jóvenes de la Gran Área Metropolitana
- Estrategia ofrece oportunidades de capacitación técnica/ocupacional.
- Convocatoria fue dirigida a personas identificadas por la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo.
- Empléate facilita la inserción al mercado de trabajo de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.
“Este reto empléate es diferente porque en esta ocasión estamos convocando a 1500 jóvenes en condición de pobreza básica o extrema del Gran Área Metropolitana, pero identificados por la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza". María Fullmen Salazar, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.
Alrededor de 1500 personas jóvenes de la Gran Área Metroplitana fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al “Reto EMPLEATE GAM 2018” que se realizará este jueves 7 y viernes 8 de junio en las instalaciones del Cenecoop y en el que se ofrecieron oportunidades de capacitación en carreras técnicas/ocupacionales a la población de entre 17 y 24 años.
Al igual que se ha hecho con los anteriores retos, para el Reto EMPLEATE GAM 2018, entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se realizó una convocatoria personalizada dirigida a las personas identificadas por la Estrategia para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, además se incluyeron en estas gestiones a poblaciones identificadas por IMAS que, según la Ficha de Información Social (FIS), se encuentran en una condición socio económica desfavorable.
Para el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, “es importante seguir con el apoyo que el Gobierno de la República le ha dado a esta estrategia que busca ampliar las capacidades de las poblaciones jóvenes más vulnerables a través de la generación de nuevas habilidades para el trabajo. La mejor herramienta que le podemos dar a los jóvenes es la educación técnica necesaria que les permita acceder a puestos de trabajo de calidad”
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar Espinoza, destacó que “Este reto empléate es diferente porque en esta ocasión estamos convocando a 1500 jóvenes en condición de pobreza básica o extrema del Gran Área Metropolitana, pero identificados por la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo. Son jóvenes que necesitan ese empujón para salir adelante y ayudar también a sus familias. La idea aquí no solo es capacitarlos sino también darles una opción de empleo formal una vez concluido el proceso de formación”.
Durante las actividades se ofrecerán oportunidades de capacitación en carreras técnicas/ocupacionales ligadas al sector de alimentos y bebidas, en específico Manipulación de Alimentos y Servicio al Cliente.
Los centros de formación que participarán son: Instituto Nacional de Aprendizaje, Centro de Capacitación Cooperativo (CENECOOPR.L), Academia Líder, Corporación CATEC, Escuela Social Juan XXIII:
La oferta académica que se propuesta tiene como fin impulsar las competencias y habilidades de esta población para facilitar su inserción laboral en empresas como: Pizza Hut, McDonald's, POPS, Marketing Design, KFC, Rostipollos, entre otras que se han sumado al esfuerzo de brindar una opción de empleo formal a estas personas una vez concluido el proceso de formación.
EMPLEATE es una estrategia público-privada liderada por el MTSS, que facilita la inserción al mercado de trabajo de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Sobre el programa EMPLEATE
EMPLEATE es un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, impulsado por el Banco Popular, dirigido a jóvenes entre 17 y 24 años, que brinda una serie de herramientas para mejorar sus oportunidades de obtener empleos de calidad. Entre ellas la capacitación en carreras técnicas en áreas de alta demanda en el mercado laboral.
Modalidades EMPLEATE
• A+ (Avancemos más): dirigido a jóvenes, entre los 17 y 24 años, con bachiller de educación media.
• Xmí (Por mí): dirigido a jóvenes, entre los 17 y 24 años, con sexto grado de educación primaria, noveno y décimo año de educación secundaria.
• EMPLEATE Inclusivo: dirigido a personas con discapacidad entre los 17 y 35 años.