Red de Cuido concreta esfuerzos para atender las necesidades presupuestarias para el 2017

Durante esta administración, con el liderazgo del Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, se han materializado soluciones para atender con recursos propios los compromisos asumidos a inicios año para el subsidio de Cuido y Desarrollo. 

Infantil del IMAS, además se concretaron aportes significativos en coordinación con Jerarcas de la Dirección Nacional de CEN CINAI y del Patronato Nacional de la Infancia para atender los requerimientos para concluir el 2017.

Para abril del 2014, el IMAS subsidió 12.506 personas beneficiarias y paso a 27.724 en diciembre del 2016, superando por mucho la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para IMAS de 18.500 niños y niñas para el periodo 2014- 2018.

La ley 9220, establece al menos 4% de los fondos de FODESAF para atender a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, estos son trasladados en su totalidad al IMAS, los cuales dependen de la recaudación anual, actualmente, esta ronda los ?24mil millones de colones y tan solo para el 2016 el IMAS requirió más de ¢26 mil millones para atender a los niños y niñas de familias que solicitaron este servicio, lo que demuestra que los recursos actuales del 4% de la Ley no son suficiente, tal y como lo hemos manifestado en muchas ocasiones.
 

Para el 2017, el IMAS estima que para mantener los niños y niñas subsidiados a la fecha así como, las sustituciones se requiere un presupuesto cercano a los 30 mil millones de colones y lo que la Ley dispone para este año es de aproximadamente ¢24,600 millones de colones. Las sustituciones obedecen a beneficiarios que por su edad u otras circunstancias dejaron el programa y pueden ser remplazados con otros beneficiarios, según lista de espera.

El IMAS con sus propios recur