“Para muchas de estas mujeres es el primer título que reciben en su vida”
- IMAS invirtió ¢2500 millones en el otorgamiento del beneficio de Formación Humana para 12 mil mujeres.
Durante cuatro meses, 12 mil mujeres costarricenses se reunieron en diferentes partes del país para fortalecer su formación humana, un proceso de capacitación que realizaron con el apoyo del IMAS y el INAMU.
Las beneficiarias recibieron diversas capacitaciones relacionadas con derechos humanos, autoestima, violencia intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación, toma de decisiones, identificación de oportunidades y proyectos de vida.
El programa fue impartido por facilitadoras del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y representó una ejecución de ¢2500 millones por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ese dinero se destinó a las beneficiarias como un subsidio mensual para cubrir gastos personales, transporte y alimentación.
Esta semana, por ejemplo, tras cumplir con éxito la capacitación, 26 mujeres privadas de libertad ubicadas en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera, obtuvieron su título de “Fortalecimiento personal y colectivo del Programa Avanzamos Mujeres”.
También hubo graduaciones en el territorio indígena Alto Chirripó, donde las beneficiarias fueron mujeres de las comunidades Bloriñak, Shuquebachari y Jarey.
Para el cogestor social de la zona, Arenides Salguera, “la participación de un total de 72 mujeres indígenas durante el año en este programa, ha marcado un hito trascendental para los cabécares de Alto Chirripó, ya que, por primera vez, muchas de ellas, forman parte de un proceso de capacitación, siendo el primer certificado de graduación que reciben”, aseguró.
La mayoría de las beneficiarias se ubican en las regiones Brunca, Chorotega y Huetar Norte.