Nuevo modelo de atención busca afianzar y mejorar prestación de servicios a pueblos indígenas
- • El Modelo Intercultural para la prestación de servicios y beneficios institucionales en territorios indígenas del IMAS pretende garantizar los derechos, respeto a la cosmovisión y diálogo con estas poblaciones.
- • Visitas para brindar atención, traducción de mensajes en sus propios idiomas y la creación de normativa y requisitos que se adecúen a su organización cultural, social y política, son algunas de las acciones que se desarrollarán.
Con el fin de que los procesos de atención a los pueblos indígenas en Costa Rica se desarrollen con un enfoque integral, intercultural y respetuoso de sus derechos humanos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) pondrá en marcha en el 2024 el "Modelo Intercultural para la prestación de servicios y beneficios institucionales en territorios indígenas”.
Este modelo pretende brindar una adecuada prestación de servicios y subsidios a personas indígenas, poniendo en primer plano su propia cosmovisión y fomentando un diálogo permanente.
Para ello, las áreas regionales y oficinas locales del IMAS donde haya territorios indígenas llevarán a cabo estrategias adaptadas al contexto de cada uno, con el fin de apoyar a las poblaciones que se encuentran en pobreza extrema y pobreza básica.
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, señaló que la iniciativa responde a la obligación que tiene la institución de reconocer los derechos de las poblaciones indígenas, mediante una intervención que se haga desde su cosmovisión y respetando sus formas de organización y gobernanza.
“En la presente administración, nos hemos abocado a establecer un modelo para atender a las personas indígenas mediante un trato digno, igualdad de género y el enfoque de pertinencia cultural, que quiere decir que se adaptarán los servicios para mejorar su acceso a la institución, tomando en cuenta las características culturales, geográficas, ambientales, socioeconómicas y de idioma de cada territorio”, resaltó.
La jerarca explicó que para el presente año se llevarán a cabo acciones concretas como parte de ese modelo, entre las que se encuentran la definición de fechas para la atención presencial en esos territorios, por medio de visitas itinerantes. Asimismo, se traducirán mensajes en sus propios idiomas y se modificará la normativa y requisitos para el acceso a los servicios y subsidios, de forma que se adapten a la cultura de estas poblaciones.
León subrayó que se implementarán otras medidas como la capacitación y sensibilización a personas funcionarias para atender a las personas indígenas y la coordinación de espacios con entidades bancarias para que faciliten el acceso a sus servicios a las personas que residen en estos territorios.
“Aunado a todas estas iniciativas, en oficinas locales se han contratado Asistentes Sociales Indígenas, que son personas funcionarias de la institución que provienen de esas mismas poblaciones. Su incorporación ha venido a representar un cambio en la atención en esas zonas”, mencionó.
A lo largo del año, departamentos del IMAS junto con las unidades locales que cubren los territorios indígenas trabajarán en conjunto para alcanzar las metas propuestas en este modelo. Para ello, desde enero del 2024 se inició con giras para presentarlo ante habitantes de esas comunidades.