Mujeres reciben apoyo del IMAS para salir de la violencia e impulsar su autonomía
-
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se resalta la labor del IMAS para luchar contra esta problemática.
-
La institución cuenta con un subsidio para atender necesidades inmediatas de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, así como con programas para apoyarles en capacitación y en el desarrollo de emprendimientos.
En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ratifica su lucha para garantizar a las mujeres en condición de pobreza extrema y pobreza básica una vida libre de violencia, mediante el ejercicio de su autonomía física, decisoria y económica.
Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, señaló que los subsidios de la entidad se otorgan mayoritariamente a mujeres, lo cual responde a las realidades que viven. A setiembre del 2023, el 63,05% de la población beneficiaria corresponde a mujeres.
“En el marco de esta conmemoración, quiero resaltar la labor y responsabilidad que el IMAS tiene para hacer de esta una sociedad más igualitaria y con mayor justicia. El combate a la violencia de género es un llamado que no podemos ni debemos ignorar, sino que más bien es uno de nuestros estandartes”, mencionó.
Dentro de su oferta de servicios y programas, la institución cuenta con el Subsidio de Atención a Situaciones de Violencia, el cual es un aporte económico dirigido a personas que sufren violencia intrafamiliar, en particular, mujeres. Con este apoyo, es posible cubrir necesidades inmediatas, tales como alimentación, ropa, alquiler o costos para trasladarse de domicilio.
Al tercer trimestre del presente año, de 1.409 personas que lo recibieron, 1.398 fueron mujeres. León resaltó que dicho subsidio puede llegar a representar una puerta de salida para una mujer que sufre violencia intrafamiliar.
La lucha contra la violencia de género desde el IMAS también se da desde otros ámbitos. Tal es el caso del apoyo brindado a las mujeres mediante los programas de Procesos Formativos, de Capacitación y de Emprendimientos Productivos Individuales. Durante el periodo citado, cerca de 9 de cada 10 personas beneficiarias de las primeras dos iniciativas fueron mujeres. En tanto, el último se otorgó a 285 mujeres, representando casi el 80% de personas beneficiarias.
“Dichos subsidios conllevan a una mayor autonomía y empoderamiento de las mujeres. Esto es producto del esfuerzo de diferentes departamentos y unidades locales de la institución”, aseguró. A su vez, la jerarca destacó la labor de la Unidad de Equidad e Igualdad de Género del IMAS, instancia creada hace una década.
La ministra León reconoció que aún queda mucho camino por recorrer para erradicar la violencia en contra de las mujeres, pero afirmó que en tanto exista voluntad, compromiso y sensibilización en las instituciones públicas, habrá espacio para generar transformaciones.