Modalidad de desarrollo integral del IMAS beneficia a más de 20.000 hogares
-
La institución implementa acciones para brindar apoyo a personas beneficiarias desde una perspectiva que abarca diferentes formas de intervención.
-
El objetivo es propiciar el acceso a oportunidades para el desarrollo de habilidades y capacidades para la empleabilidad y empresariedad de la población objetivo.
A setiembre del presente año, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha beneficiado a 20.596 hogares como parte de su Modalidad de Intervención de Desarrollo Integral. Dicha estrategia, además de apoyar a personas en condición de pobreza extrema y pobreza básica a través del otorgamiento de subsidios, establece alianzas y realiza un trabajo en coordinación con otras entidades, para así referir a estas poblaciones y que tengan una atención preferencial y prioritaria que les permita acceder a diversos programas estatales.
Durante los primeros nueve meses del 2023, la iniciativa tuvo una inversión social de ₡22,384,726,838.
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, explicó que este modelo incluye una serie de procesos que buscan atender a las personas desde una perspectiva multidimensional, por medio de diferentes formas de intervención.
“Es prioridad del IMAS colaborar para que sus poblaciones meta progresen y tengan un panorama más promisorio. Con esta modalidad, se pretende que haya más oportunidades para que desarrollen habilidades y capacidades que les permitan acceder a mejores condiciones de empleo y fomentar su empresariedad”, afirmó.
La jerarca subrayó que la atención integral brindada por el IMAS es un proceso ascendente, es decir, que plantea que las personas suplan necesidades básicas, a partir de su oferta programática; pero además, propone implementar acciones para generar transformaciones en sus vidas, mediante la articulación con otras instituciones.
“Esta modalidad representa una oportunidad para que los hogares tengan mayores posibilidades de superar la condición de pobreza extrema y pobreza básica, lo cual precisamente responde a uno de los fines de la institución en particular, y de una meta que el sector social se ha trazado”, resaltó León.
En el periodo citado, los hogares beneficiarios recibieron por parte del IMAS subsidios como Atención a Familias, Avancemos, Capacitación, Cuidado y Desarrollo Infantil y Mejoramiento de Vivienda. Asimismo, un grupo de mujeres participó en Procesos Formativos, recibiendo preparación en temas como autoestima, proyecto de vida y violencia. A algunas personas también se les otorgó el subsidio de Emprendimientos Productivos Individuales, por el que recibieron un aporte económico para adquirir equipo, maquinaria u otros recursos a utilizar para el fortalecimiento de su operación.
Para ingresar a la Modalidad de desarrollo integral, las personas primeramente deben ingresar al Formulario de Solicitud de Atención del IMAS, disponible en https://web.imas.go.cr/FormularioAtencion/#/solicitud_atencion. De cumplir con los criterios de priorización establecidos, posteriormente son valoradas por una persona profesional competente de la institución, a través de un proceso de elegibilidad, que es desarrollado por sus 38 unidades locales.
A nivel externo, esa población es referida a diferentes entidades, tales como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), para complementar la atención integral de manera oportuna.