Más de 29.000 hogares beneficiados en el Caribe

  • Inversión social es de ¢9.573,276,399 millones al primer semestre 2023.

  • Subsidios de Atención a Familias y Avancemos destacan por mayor atención.

  • IMAS 2.0 logró facilitar el transitar de los hogares en los procesos de atención en la institución.

Mujer joven, estudiante de Limón.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) benefició a 29.642 hogares durante el primer semestre de 2023. Así lo informó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena.

En el marco de la gira presidencial a Limón, la jerarca resaltó que en los primeros seis meses del año se hizo una inversión social de ¢9,573,276,399. a 29.642 hogares, compuestos por 44.941 personas en condición de pobreza extrema y pobreza básica. La distribución corresponde a la cantidad de personas atendidas en las 4 oficinas regionales que conforman el Área Regional de Desarrollo Social Huetar Caribe (Guácimo, Limón, Pococí y Talamanca).

Del monto total invertido en la región, destaca el subsidio de Avancemos, que benefició a 40.640 estudiantes de primaria y secundaria con una inversión de ¢6.040.821.000. El otro que sobresale es el de Atención a Familias, el cual suplió parte de necesidades básicas de 6.098 hogares atendidos, con una inversión social de ¢2.071.169.730.

La ministra comentó la necesidad institucional de optimizar y priorizar los recursos existentes, con el fin de dirigirlos a aquellos hogares donde existan madres jefas de hogar, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Reconoció también que a pesar de la estrecha situación fiscal por la que atraviesa actualmente el país, la administración Chaves Robles realiza su mayor esfuerzo en atender a los hogares que tienen menos posibilidades de salir adelante, por lo que hace un llamado a las personas para que aprovechen de la mejor manera los recursos que la institución les brinda.

IMAS 2.0 logra facilitar el transitar de los hogares

La Ministra León también destacó que se han hecho esfuerzos para introducir el uso de nuevas tecnologías que faciliten el transitar de las personas a la gestión institucional.

Desde febrero se encuentra funcionando el formulario de Solicitud de Atención, donde desde cualquier lugar y hora, mediante un teléfono celular, computadora o tablet, las personas pueden ingresar al sitio imas.go.cr para solicitar un subsidio institucional, actualizar datos o presentar reclamos sobre su solicitud de atención.

A la fecha, se contabiliza un total general de 307.303 formularios recibidos. De esa cifra, 42.335 fueron llenados por personas de la región Huetar Caribe.

La otra herramienta es el Sistema de Autogestión, con el cual las personas con solo registrarse pueden dar seguimiento a su gestión institucional, conocer las fechas de pago de subsidios, el estado de la atención recibida y descargar constancias, entre otras acciones. Al mes de agosto hubo 80.147 registros.