Más de 27 mil hogares fueron atendidos por el IMAS en la Región Chorotega
- Monto presupuestario ejecutado en la región superó los ₡10.590 millones.
- El beneficio de Avancemos es el que mayor cantidad de hogares alcanzó, con 22.935.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), por medio del Área Regional de Desarrollo Social Chorotega, benefició a 27.052 hogares en el primer semestre del 2022, con un presupuesto ejecutado de ₡10.590.888.344 (Diez mil quinientos noventa millones ochocientos ochenta y ocho mil trescientos cuarenta y cuatro colones).
Las transferencias monetarias condicionadas de Avancemos, cubrieron a un total de 38.919 estudiantes, distribuidos en 22.935 hogares con una inversión social de ₡5.462.404.000. Avancemos coadyuva a la inclusión, la permanencia, la asistencia y la reincorporación al sistema educativo mediante el otorgamiento de una transferencia monetaria a estudiantes provenientes de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, que requieren apoyo para mantenerse en el sistema educativo de primera infancia, primaria y secundaria.
De igual manera, el IMAS ha mantenido el apoyo a las familias mediante el beneficio de Cuido y Desarrollo Infantil, que en la Región Chorotega benefició a 3.651 niñas y niños pertenecientes a 2.646 hogares, con una inversión social de ₡2.265.463.146.
Mediante el beneficio de Atención a Familias, la institución giró recursos por ₡2.519.924.000, para que 7.387 hogares en condición de pobreza satisfagan algunas de sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y servicios públicos.
“La atención del IMAS es un apoyo para que las familias en la región logren salir adelante ante la actual coyuntura nacional. Esta tarea debe ser llevada a cabo en conjunto con todo el conglomerado institucional del sector social, por eso trabajamos para que los servicios y el acceso a ellos mejoren y sean más ágiles para quien así los requiera”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.
Otras acciones que se destacan en la Región Chorotega, es la promoción de la capacitación de las personas mediante el beneficio de Procesos Formativos, ofrece oportunidades de acceso a actividades formativas integrales sobre temas relacionados con violencia, género, autoestima y proyecto de vida; mediante un aporte económico para completar el ingreso familiar. Este benefició alcanzó a 802 hogares con un presupuesto ejecutado de ₡237.900.000.
En la zona del Golfo de Nicoya, la Región Chorotega también atendió a 127 familias que viven de la pesca y son afectadas por la veda. Hasta el momento, ha realizado una inversión social de más de ₡41.470.000 que corresponde a dos de tres desembolsos que comprende este periodo en el cual está prohibida la pesca por motivo de la regeneración de especies.
Otros beneficios como Emergencias, Capacitaciones y otros servicios, representan una inversión social del ₡63.727.198, destinados para la atención de 193 hogares guanacastecos. La institución, al ofrecer una atención integral, los hogares pueden contar con más de un beneficio de forma simultánea.