“La estrategia Puente al Desarrollo no solo se mantendrá, ¡la reforzaremos!”
- A la fecha, Puente al Desarrollo ha atendido a 54.622 familias localizadas en los 75 distritos más pobres del país, (el 79% tienen jefatura femenina). Sobrepasando la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de 54.600.
Puente al Desarrollo ha logrado articular esfuerzos con 18 instituciones para atender la pobreza extrema.
El jueves 14 de Junio la Defensoría de los Habitantes informó en un comunicado de prensa que “recomendó a la Presidencia de la República mantener y fortalecer la estrategia de atención a la pobreza conocido como “Puente al Desarrollo”, al ser un mecanismo de articulación de los programas, proyectos y acciones que buscan garantizar el derecho de acceso a los bienes, servicios y productos que ofertan instituciones y organizaciones públicas y privadas a nivel nacional dirigidos a personas en esta condición”.
Al respecto la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta del IMAS, María Fullmen Salazar confirmo que, “la estrategia Puente al Desarrollo no solo se mantendrá, ¡la reforzaremos!”
El objetivo principal de esta propuesta, presentada en marzo del 2015, es atender a las familias en condición de pobreza extrema, desde un enfoque multidimensional e intersectorial, garantizando el acceso a: el sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial; mitigando la desigualdad, en aras de la inclusión social y un verdadero desarrollo humano.
A la fecha, Puente al Desarrollo ha atendido a 54.622 familias localizadas en los 75 distritos más pobres del país, (el 79% tienen jefatura femenina). Sobrepasando la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de 54.600.
La Estrategia vino a innovar el modelo de atención que se ha utilizado en los últimos años, llegando a las familias a través de la figura del co-gestor social, quien se convirtió en puente entre las necesidades de las familias y la oferta institucional. Cada uno de estos profesionales da seguimiento a más de 100 familias, crean planes familiares a la medida y le dan seguimiento al progreso. A cambio, las familias deben asumir el compromiso de desarrollar sus capacidades para poder permanecer en el mismo.
“La estrategia ha logrado romper el ciclo de la pobreza generando capacidades para que las personas no sean dependientes de la asistencia. Estos esfuerzos ya han dado resultados positivos en los últimos dos años y se seguirán fortaleciendo, la articulación entre instituciones es clave y nuestro compromiso es darles a las familias los instrumentos de trabajo, los instrumentos para hacer un proyecto de vida diferente, los instrumentos para que logren autonomía y con eso nos comprometimos”, indicó la Ministra Salazar.
Puente al Desarrollo ha logrado articular esfuerzos con 18 instituciones para atender la pobreza extrema, lo que implicó una ruptura en el paradigma de atención de la pobreza, pues se logró incorporar a todo el sector, garantizando proyección social y capacitación a las familias, lo que demuestra a su vez un esfuerzo real de articulación.
También, según datos de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el porcentaje de hogares en condición de pobreza en Costa Rica por línea de ingreso pasó de 22,4% en el año 2014 a 20,0% en el año 2017 -que es el último año para el que se dispone de medición oficial de la pobreza-, esto representa a 78.231 personas menos en condición de pobreza; la pobreza extrema disminuyó en el mismo período un punto porcentual y en 2017 resultó ser del 5,7% de los hogares y por Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el porcentaje de hogares en condición de pobreza multidimensional bajó de 21,7% a 18,8%