Jerarcas y personas expertas reflexionan sobre los retos para consolidar un sistema de cuidados dirigido a personas adultas
-
En el evento “Una mirada más allá de los cuidados en Costa Rica” se discutió cómo desarrollar un sistema de cuidados para poblaciones en situación de dependencia, que tome en cuenta las necesidades de personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres.
-
La actividad fue el preámbulo de la Novena Reunión de la RedCUIDAR+, que dará inicio con paneles internacionales el 5 de setiembre.
Autoridades de instituciones públicas y personas expertas expusieron hoy cuáles son los desafíos que tiene el país para consolidar un sistema de cuidados para personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia que sea robusto y que fomente la inclusión y el respeto a los derechos de distintas poblaciones.
La actividad “Una mirada más allá de los cuidados en Costa Rica” fue el punto de partida de la Novena Reunión de la Red de Políticas de Cuidado de Larga Duración en América Latina y el Caribe (RedCUIDAR+): “Un futuro con cuidados: Pasos hacia la implementación de sistemas de cuidado de larga duración”, en la cual asistirán personas de diferentes nacionalidades vinculadas a este campo.
La actividad fue organizada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y contó con la participación de Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva de dicha entidad. Asimismo, expusieron jerarcas y personas funcionarias del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). También se contó con intervenciones de Mauricio Matus y Erkuden Aldaz, personas expertas que vinieron desde España a compartir sus experiencias en el tema de cuidados.
La ministra León destacó que todo este proceso se comenzó a hacer realidad con la creación de la Política Nacional de Cuidados 2021-2031 y la posterior creación del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA), en el 2022.
“Esto ha permitido entender la complejidad y el gran reto que como país tenemos para el tema de los cuidados, entendiéndolo como un sistema que pone en el centro a la persona. Se trata de trasladar recursos, sean bienes o servicios, para cambiar vidas”, agregó.
A su vez, mencionó que Costa Rica se encuentra en una primera etapa en la que se busca ordenar y articular los servicios de cuidados que ya existen, entendiendo la estrechez financiera que vive el país, lo que hace fundamental utilizar los recursos de la manera más eficiente.
La reunión de la RedCUIDAR+ iniciará oficialmente el 5 de setiembre y se extenderá hasta el día 7. En dichas jornadas, los invitados e invitadas internacionales brindarán su perspectiva sobre el reconocimiento del cuido como derecho humano, formación de personas cuidadoras e inversión en sistemas de cuidado, entre otros temas. La actividad es organizada por el IMAS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Programa EUROsociAL.