Inicia segundo proceso de Formación Humana con 6000 mujeres

 

  • A inicios de año el IMAS invirtió cerca de ¢1.250 millones en el otorgamiento del beneficio de Formación Humana a 6555 mujeres que ya finalizaron el programa.

Las regiones Brunca, Chorotega y Huetar Norte presentan la mayor ejecución con más 1000 personas atendidas en cada una; seguido de Puntarenas y Huetar Caribe con 985 y 982 mujeres respectivamente. 

 

Hace un par de semanas, seis mil mujeres de todo el país iniciaron con éxito el programa de Formación Humana del IMAS-INAMU, que consiste en un proceso de aprendizaje integral sobre temas relacionados a violencia, género, autoestima y proyectos de vida.

“El curso se enfoca en los valores, nos enseñan sobre los diferentes tipos de sociedades y personas, el respeto que merecen, valorar la familia y reconocer cuando existe agresión y los lugares donde debemos acudir para recibir apoyo. Escuchamos testimonios increíbles, mujeres que no sabían que estaban siendo agredidas o incluso hasta casos donde tal vez ellas mismas son las agresoras y no se dan cuenta de lo que le están haciendo a su familia. Yo considero que todas las mujeres de Costa Rica deberían llevar este curso” asegura Jenny Zúñiga Quirós, beneficiaria IMAS quien asistió a la capacitación a principios de año.  

El curso es impartido por facilitadoras del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), es el responsable de la selección de las mujeres para participar en el proceso y del otorgamiento del subsidio mensual, para cubrir gastos personales, transporte y alimentación.

El programa tiene una duración de cuatro meses, al final cada beneficiaria contabilizará 80 horas de formación, que les permitirá contar con una certificación que las acredita con el título de “Fortalecimiento personal y colectivo del Programa Avanzamos Mujeres”.

Las mujeres reciben capacitación, según la malla curricular del INAMU, en materia de derechos humanos, autoestima, violencia intrafamiliar, formas de salir de la violencia, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación, autonomía, toma de decisiones, metas, planes de trabajo, identificación de oportunidades y proyecto de vida.

El IMAS tiene como meta anual establecida la participación de 12 mil mujeres en Formación Humana; Jeny formó parte del primer proceso del 2018 de Formación Humana que culminó con éxito.

Actualmente, ella cursa el quinto año en la modalidad de educación abierta en la Escuela Primaria de la Ciudadela 15 de Setiembre en Hatillo y tiene un año de participar en la estrategia para la reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo.

A la fecha, el IMAS ejecutó más de ¢1.250 millones en el otorgamiento del servicio de Formación Humana a 6555 mujeres, entre las que destacan 297 adolescentes; según Sistemas de Información de la institución. 

Las regiones Brunca, Chorotega y Huetar Norte presentan la mayor ejecución con más 1000 personas atendidas en cada una; seguido de Puntarenas y Huetar Caribe con 985 y 982 mujeres respectivamente.