IMAS va al encuentro de 300 familias en territorio indígena Bribri
- Primeras 100 familias fueron informadas esta semana sobre la oferta programática que tiene la institución a través de Puente al Bienestar.
- Personal del IMAS detalló los servicios brindados como mejoramiento de vivienda, subsidio de emergencia o apoyo a ideas productivas.
- Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Bribri fue clave para que la convocatoria de la reunión fuera un éxito.
Antes de las 7:30 am del 16 de junio, llegaron las primeras familias al salón de la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Bribri, en el distrito de Telari, Talamanca, donde se concentra el 60% de la población.
Media hora después, cuatro profesionales, un encuestador y una traductora iniciaron la atención al centenar de familias convocadas por la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Bribri (ADITIBRI), para que conocieran los servicios que ofrece el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y evitar el desplazamiento de la población a las oficinas de la institución.
Las comunidades atendidas del distrito de Telire fueron: Sibodi, Sepecue, Mojoncito, Katsi, Amubri, Soki, Suiri, La Pera, Bajo Coen, Shuap, Atol Coen, China Kicha, Shiroles, acatando todos los protocolos del Ministerio de Salud.
En la dinámica, primero se actualizó o levantó información socioeconómica de las familias y luego se explicó sobre la oferta de programas y servicios del IMAS y la forma cómo tramitarlos para gestiones como mejoramiento de vivienda, ideas productivas, subsidio de emergencia y valoración de familias con personas en situación de discapacidad, entre otros.
Estos servicios para población en situación de pobreza o pobreza extrema están enmarcados en Puente al Bienestar, componente de atención familiar de la Estrategia Puente al Desarrollo.
Como parte del acercamiento cultural, el equipo se acompaña de una funcionaria que funge como traductora, la cual garantiza establecer una comunicación clara y una precisa respuesta a las dudas con respecto a la atención y los servicios.
Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, “la vocación del IMAS es estar al lado de la población, y ser puente entre ellos y el Estado para garantizar sus derechos fundamentales”.
“El trabajo con los pueblos indígenas debe ser adecuado con su realidad y necesidades, y para ello en el IMAS realizamos la contratación de asistentes indígenas y articulamos con sus organizaciones para desarrollar, periódicamente, estas jornadas de trabajo y acercamiento de la protección y la promoción social que sus familias merecen”, afirmó.
A lo largo de la intensa jornada de trabajo –que culminó con la atención de la familia número 100- se aplicaron rigurosamente los protocolos del Ministerio de Salud, como el lavado de manos en la entrada del salón y el uso de mascarillas desechables que fueron distribuidas a los asistentes.
La próxima etapa de la atención se realizará en la segunda semana de julio con unas 75 familias más y la tercera –con las restantes 125- en el mes de agosto.
Estas acciones refuerzan la labor del IMAS en territorios rurales y pretenden generar inclusión social con pertinencia cultural para garantizar los derechos fundamentales de nuestros pueblos ancestrales, y particularmente de las familias que más lo necesitan.