IMAS Talamanca dispone de nuevas oficinas para brindar una mejor atención

  • Habitantes de Telire, Bratsi, Cahuita y Sixaola reciben una atención de calidad en instalaciones nuevas y equipadas de acuerdo con la ley 7600.
  • Programas con mayor inversión social han sido Atención a Familias, Avancemos y Procesos Formativos.
Imagen de la oficia en Talamanca. Habitantes de Telire, Bratsi, Cahuita y Sixaola reciben una atención de calidad en instalaciones nuevas y equipadas de acuerdo con la ley 7600.

 

Desde el mes de junio del 2022, población de los distritos Telire, Bratsi, Cahuita y Sixaola es atendida en las nuevas instalaciones de la Unidad Local de Desarrollo Social del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en Talamanca, en la provincia de Limón.

El objetivo principal fue disponer de un edificio que cumpliera con los requerimientos de la ley 7600, por lo que la infraestructura aporta un ambiente de seguridad física y mental, salubridad y comodidad para la población que se atiende allí, así como también a las 19 personas funcionarias de la Unidad.

La nueva sede consta de una sola planta, construida sobre 400 m². Cuenta con amplios  servicios sanitarios, parqueo, y rampas adaptadas para la atención a personas  con discapacidad. Las mismas garantizan el cumplimiento del distanciamiento, con el fin de prevenir enfermedades infecto contagiosas.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva IMAS, Yorleny León Marchena, afirmó que el diseño del nuevo edificio promueve una atención más humana para quienes lo visitan.

“La nueva edificación  del IMAS en Talamanca refuerza una de las principales metas que tiene la presente administración, que es brindar a nuestra población objetivo condiciones para que reciba una atención más cercana y de calidad. También buscamos darle al funcionario y funcionaria institucional el ambiente y las herramientas necesarias para que desarrollen sus labores en circunstancias óptimas”, expresó la jerarca.

Según registros de la Unidad de Investigación, Planeación y Evaluación Regional (UIPER) del IMAS, el cantón de Talamanca cuenta con una población de más de 44.000 habitantes.

Al primer semestre del 2022, se registraron 4.112 hogares en pobreza extrema y 4.100 en pobreza, de los cuales 3.600 son población indígena y donde el IMAS realizó una inversión social por más de ¢1.809 millones.

Los beneficios mayormente girados a las familias son Atención a Familias, Avancemos y Procesos Formativos.

Cabe destacar que la Unidad Local cuenta con personal con conocimiento de la lengua Cabécar y Bribri, lo que fortalece la atención para las poblaciones indígenas.