IMAS ofrece nuevo sistema en línea para autogestionar datos y consultar información

  • El nuevo Sistema de Autogestión es una plataforma virtual en la que la población puede actualizar datos personales y conocer el estado de los subsidios otorgados por el IMAS, entre otras funcionalidades.

  • La herramienta forma parte del modelo IMAS 2.0, que busca que la atención de la entidad sea más justa y equitativa, así como adaptarse a las dinámicas tecnológicas actuales.

Continuando con el propósito de brindar un recorrido sencillo, claro y eficaz para acceder a su oferta de programas y servicios, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) puso a disposición un nuevo Sistema de Autogestión. Se trata de una plataforma en línea mediante la cual la población puede, entre otras opciones, revisar y actualizar sus datos personales, conocer el estado de los subsidios que solicita, los requisitos para ser beneficiaria y descargar constancias.

Este sistema forma parte del modelo de atención IMAS 2.0, el cual busca adaptar la institución a las dinámicas tecnológicas actuales, dando a a la población una atención con justicia y equidad.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, resaltó que el nuevo Sistema de Autogestión ofrece varias facilidades en un solo espacio.

Las personas ya no tendrán que preocuparse cuando cambien de número de teléfono o dirección, porque una vez que se registren en esta plataforma, podrán manejar y actualizar su información. Desde una computadora, celular o tablet con conexión a Internet también podrán conocer el estado de los subsidios que solicitan y fechas de pago, por lo que no será necesario que estén llamando o yendo a las oficinas del IMAS a consultar, indicó la jerarca.

Nuevo Sistema de Autogestión del IMAS 2.0. Todo en uno. Es un sistema en línea para que usted revise y actualice sus datos personales en el IMAS. Plataforma disponible en imas.go.cr

El registro a este sistema solo se hace una única vez. El proceso mediante la web lo podrán llevar a cabo las personas nacionales con cédulas emitidas después del 2016. Esto, ya que deben colocar el código consecutivo (número que se ubica atrás del documento), que solo aparece en las identificaciones retiradas luego de ese año. En tanto, las personas nacionales que sacaron su cédula antes de esa fecha y las personas extranjeras deben presentarse a la oficina del IMAS de su comunidad para registrarse. Después de efectuar este paso, podrán ingresar a la plataforma virtual.

Aunque la institución ha diseñado dichas herramientas para responder a las nuevas tecnologías, la ministra León recalcó que se seguirá apoyando a quienes les resulta complicado acceder a la web o que no cuentan con conexión.

Por un lado, le recordamos a la población que utiliza los servicios de kölbi, Liberty y Claro que actualmente la navegación en todo el sitio imas.go.cr no consume datos móviles. Y por otra parte, las personas con dificultades para conectarse a Internet podrán acudir a las oficinas locales del IMAS, donde se les dará apoyo”, explicó.

La plataforma está disponible 24/7 y las personas podrán ingresar desde el sitio web imas.go.cr o directamente, a través del link https://web.imas.go.cr/autogestion/#/login.

Finalmente, León hizo un llamado a tener cuidado con los sitios web falsos que ofrecen subsidios. Pidió a la población ingresar solo a los medios oficiales del IMAS y nunca facilitar datos confidenciales, como claves, pines o números de tarjeta. Igualmente, recordó que la institución no cobra por realizar ningún trámite y que en caso de cualquier duda, se puede llamar a la línea gratuita 800-000-4627.