IMAS conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense
- Un total de 6.643 de personas afrodescendientes reciben protección social por parte de IMAS, con una inversión social de más de ₡1.400 millones.
- Aproximadamente el 60% son mujeres jefas de hogar.
Este 31 de agosto es una fecha especial donde se conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), reconoce el aporte cultural y su contribución al desarrollo de la sociedad costarricense y rechaza cualquier forma de discriminación.
Como parte de sus acciones en el combate a la pobreza, el IMAS tiene la obligación de atender a diversas poblaciones de interés según la diversa normativa de derechos humanos aplicable al Programa de Protección y Promoción Social de la Institución, poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, con la mejora en el nivel de vida, rompen círculos de pobreza y apoyan al país en ámbitos económicos, sociales y culturales.
En el caso de personas afrodescendientes, en lo que va del 2022 el IMAS atendió a 6.643 personas, con una inversión social de ₡1.467.880.874. Del total de atenciones, el 60.7% corresponde a mujeres.
Por medio de la transferencia condicionada de Avancemos, 5.311 personas afrodescendientes continúan en el sistema educativo. También, han sido partícipes de beneficios como Capacitaciones, Procesos Formativos y el apoyo con el Cuido y Desarrollo Infantil entre otros
“Hoy celebramos el aporte de la cultura afrodescendiente y parte de nuestro deber es continuar formando una sociedad inclusiva, pero la tarea es aún más amplia, todavía existen personas adultas mayores, personas en condición de discapacidad, mujeres, niñas y niños con carencias básicas como una alimentación adecuada y una educación que les permita forjar mejores posibilidades de cara al futuro”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.
Entre los grupos de poblaciones de interés que la institución apoya, se encuentran personas adultas mayores, jóvenes, personas con discapacidad, personas indígenas, afroedescendientes y hogares con jefatura femenina entre otros.