IMAS aplicará mejoras en el modelo de gestión de pagos del subsidio de Cuido y Desarrollo Infantil

 

  • Los cambios se dan a raíz de un informe de la Auditoría Interna que detectó irregularidades y controles ineficientes.
  • La fecha estimada para implementación de las mejoras es enero del 2019.

El nuevo modelo de gestión de pagos estará orientado hacia el fortalecimiento de la Red, en estrecha colaboración con las alternativas privadas de cuido que representan cerca de la mitad de la cobertura de esta.

 

 

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar Elizondo, ordenó aplicar mejoras en el modelo de gestión de pagos del subsidio de cuido y desarrollo infantil.

 

La ministra instruyó la conformación de una comisión para que elabore una propuesta para mejorar la gestión de pagos a los centros privados que brindan el servicio de cuido y desarrollo infantil. La instrucción se giró en cumplimiento del Informe de Auditoría Interna No. AUD 010-2018, que detectó falencias en la calidad de los servicios que brindan algunas alternativas privadas de cuido, así como debilidades en cuanto al control del uso de recursos del subsidio de Cuido y Desarrollo Infantil.

 

Red
Las mejoras se harían efectivas en enero del 2019.

“Para esta administración, la prioridad no sólo es crecer en cobertura, sino también garantizar la mejora continua en la calidad de los servicios que reciben los niños y las niñas, especialmente, las que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, que reciben servicios de cuido y estimulación temprana gracias al financiamiento del IMAS y a los servicios que ofrecen las alternativas privadas”, aseguró la Ministra.

 

De conformidad con los resultados obtenidos en el estudio de la Auditoría, la Gerencia General en coordinación con la Subgerencia de Desarrollo Social de la institución, deberán presentar una propuesta con las acciones administrativas para garantizar el cumplimiento del fin social del subsidio. Las modificaciones deberán establecer los mecanismos de control pertinentes para verificar, entre otros, la calidad de los servicios, la asistencia y la permanencia de las personas menores de edad beneficiarias en las alternativas de cuido y desarrollo infantil.

 

La jerarca señaló además que “las mejoras serán sometidas a consulta previa para contar con los insumos de las organizaciones que prestan estos servicios, con fecha prevista para su implementación en enero del 2019”.

El nuevo modelo de gestión de pagos estará orientado hacia el fortalecimiento de la Red, en estrecha colaboración con las alternativas privadas de cuido que representan cerca de la mitad de la cobertura de esta.

 

Uno de los objetivos de las mejoras es que el financiamiento sea utilizado como subsidio para cubrir el costo del cuido infantil, por lo que el nuevo modelo garantizará que los recursos lleguen a las organizaciones que prestan los servicios a las personas beneficiarias.