Gobierno desmiente categóricamente cierre de alternativas de cuido señalado por un grupo de tres diputados

Reiteramos lo que dejamos manifiesto en el comunicado de prensa del día de ayer  30 de julio emitido por este despacho. Este gobierno, lejos de desfinanciar y debilitar a la Red de Cuido, mantiene su compromiso con la niñez de nuestro país de hacer uso de los recursos necesarios y accesibles para su atención en la Red Nacional de Cuido infantil.

El IMAS está asumiendo con recursos propios los compromisos que tenía a inicios de año para el subsidio de Cuido y Desarrollo Infantil, y además a partir de las negociaciones previas con FODESAF, CEN CINAI y el Patronato Nacional de la Infancia, ha incrementado los recursos para concluir el 2017.

Las cifras están a la vista: Pasar de subsidiar 12.506 niños y niñas en abril del 2014 (al cierre de la administración anterior) a  27.724 en diciembre del 2016 no es desfinanciar la Red de Cuido, el servicio está llegando a la población de estos niños y niñas. El incremento en cobertura es evidente y contundente.  

El mencionado comunicado de prensa del día de ayer, hacía énfasis en que, a pesar de que los recursos que la ley garantizó no permitían la sostenibilidad de la cobertura alcanzada a la fecha, gracias al análisis riguroso y responsable de la inversión social, se invertirán alrededor de 30mil millones de colones, aún cuando el recurso garantizado por ley sólo provee 24.600 millones de colones.
 

Se evidencia desconocimiento de la directriz que se emitió desde esta Presidencia Ejecutiva mediante el comunicado de prensa anteriormente mencionado, en el cual se indicaba que se giraron instrucciones para proceder con el descongelamiento de la directriz de no sustitución de niños y niñas. Con ello se equiparará la cantidad de subsidios que estaban siendo entregados a las familias al mes de febrero 2017. De manera responsable, a