FIDEIMAS coloca más de ₡890 millones en garantías para acceso al crédito
- Un total de 434 personas accedieron al capital para fomentar el crecimiento de su emprendimiento productivo. La colocación de las garantías benefició a 291 mujeres.
- 80 mujeres más fueron incorporadas al sitio de comercio electrónico www.hechopormujeres.cr, con productos artesanales, ropa y bisutería.
FIDEIMAS, órgano del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que apoya emprendimientos productivos, colocó 434 garantías para el acceso al crédito por un monto de ₡890.260.900, a setiembre del 2022.
FIDEIMAS ofrece mecanismos de apoyo orientados al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias, mediante créditos con tasas de interés favorables de entre un 4% y 6%.
La colocación de garantías se realiza a través de operadores de crédito nacionales, entre los que se encuentran entidades financieras del Estado, organizaciones microfinancieras sin fines de lucro y cooperativas de ahorro y crédito.
“De las 434 garantías para el crédito, 291 están dirigidas a mujeres emprendedoras. Esto no solo les otorga financiamiento, también les concede acceso a conocimiento en temas diversos para que las personas consoliden su emprendimiento y sean generadoras de su propio ingreso”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.
De forma complementaria, FIDEIMAS brinda acompañamiento mediante capacitaciones en diferentes temas como estrategias de comercialización y marketing, planes de negocios, acceso al crédito o ciclo de vida del producto, entre otros.
Además, en lo que va del año, 80 emprendedoras más fueron incorporadas al sitio de comercio electrónico www.hechopormujeres.cr, la plataforma de comercio electrónico para mujeres empresarias y emprendedoras que son usuarias de los servicios del IMAS, FIDEIMAS e INAMU, cuyo objetivo es potenciar su autonomía económica al brindar el acceso a nuevos mercados para la venta directa de sus productos.
FIDEIMAS se creó en el marco de la Ley de Atención a las Mujeres en Condición de Pobreza (Ley 7769) y mediante la Ley 8184 (Adición de un nuevo artículo 9 a la Ley de atención a las mujeres en condiciones de pobreza), que le dio autorización al IMAS para crear un fideicomiso con la finalidad de establecer mecanismos de apoyo a las actividades microempresariales que beneficien a las mujeres y familias en condición de pobreza.