“El IMAS nos dio el impulso para crear nuestra empresa”

  • Emprendimiento productivo se convertirá pronto en una cooperativa.
  • La futura Cooperativa de Mujeres Emprendedoras Puntarenenses (MEPUCOOP), está conformada por 10 mujeres jefas de hogar.
  • En lo que va del 2018, el IMAS ha beneficiado a 126 familias puntarenenses mediante Ideas Productivas, con una ejecución presupuestaria de ₡127.593.902.

 

En lo que va del año, 126 familias Puntarenenses han recibido apoyo del IMAS por medio de un financiamiento no reembolsable, para la ejecución de proyectos o emprendimientos individuales o grupales, este apoyo representa una inversión social de ₡127.593.902.

Esta semana resultaron beneficiadas un grupo de mujeres que se alistan para convertirse muy pronto en una cooperativa textil. Estas emprendedoras recibieron un cheque por 3 millones para impulsar un taller de costura que da empleo a 10 mujeres en El Roble de Puntarenas, quienes por medio de trabajo y esfuerzo han logrado romper el círculo de la pobreza.

S

María Isabel Villalobos, presidenta de la organización, tiene más de 25 años de experiencia en textiles y cuenta cómo el IMAS ha sido una institución aliada en el crecimiento del proyecto. “El IMAS nos dio el impulso para crear nuestra empresa. Trabajar en textiles me gusta porque es una forma de expresión, mis compañeras y yo somos capaces de hacer de todo, desde sastrería y ropa deportiva, hasta vestidos y creaciones típicas. Tenemos más de un año de trabajar juntas, con el propósito de continuar mejorando”, asegura.

Hace algunos meses el IMAS les dio ₡1.240.700 para mejorar el taller, ubicado por ahora, en la misma casa de doña María, ese dinero que utilizaron para cambiar el sistema eléctrico, adaptándolo a la maquinaria con la que laboran y mejorando de esta manera la seguridad de las integrantes de la organización.

Ahora con este apoyo de ₡3.000.000 para la Idea Productiva del Taller de Costura, esperan invertir en equipos de trabajo como máquinas planas industriales, máquinas overloock y de sublimación.

“Impulsar a estas mujeres nos llena de satisfacción, lo que buscamos crear en nuestros beneficiarios es la generación de capacidades, fortaleciendo aspectos como la educación, el emprendedurismo y la formación humana. Las ideas productivas representan una oportunidad para que las personas puedan salir de la pobreza de manera digna y por sus propios medios”, indicó la ministra y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

De forma complementaria, el IMAS está en proceso de aprobar el beneficio de Cuido y Desarrollo Infantil para los hijos de las emprendedoras, buscando siempre brindar una atención integral debido a que todas ellas son mujeres, jefas de hogar.