Disponibles ¢2.500 millones de Fideimas para emprendedores
- Información fue dada a conocer este martes en una emotiva actividad que reunió en el aeropuerto de Liberia a autoridades encabezadas por el Presidente de la República y familias beneficiarias.
- 20 pequeños empresarios nacionales utilizan las tiendas del IMAS en esa terminal aérea para comercializar sus productos.
- Esta tarde, el IMAS firmó un convenio con Coocique que amplía el acceso de este financiamiento a emprendedores en condición de pobreza para generar ingresos con un proyecto productivo.
Este martes, 20 emprendedores de diferentes partes del país expusieron al Presidente de la República, Carlos Alvarado, sus artesanías que hoy trascienden fronteras desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiros en Liberia, Guanacaste.
Muchos de esos comerciantes recibieron por parte del Instituto de Ayuda Social (IMAS) subsidios para cubrir sus necesidades básicas, capacitación y apoyo financiero de Fideimas para la compra de materia prima y equipamiento de sus ideas productivas. Con el tiempo, han lograron fortalecer su negocio y pasar de la pobreza al emprendimiento.
La tienda libre de impuestos que administra el IMAS en el aeropuerto compró recientemente a estos comerciantes nacionales 1.053 productos hechos a mano, con un valor superior a los $15 mil y ya están a la venta en la terminal.
Durante el acto, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, dio a conocer que la institución dispone de una línea de crédito por ¢2.500 millones, a través del Fideicomiso del IMAS (FideIMAS).
“Nos complace ver cómo se dinamiza la productividad de las familias y cómo crece el número de mujeres jefas de hogar con proyectos que tienen potencial para ser comercializados a nivel nacional e incursionando también en el exterior, reactivando así la economía desde el nivel local”, afirmó.
El anuncio se realizó en el marco de la gira presidencial con motivo del 195 Aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya. Participaron, entre otros, el Presidente Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles, y jerarcas de Gobierno.
El mandatario agradeció a las familias emprendedoras su compromiso y responsabilidad con el apoyo que les ha dado el Estado y que les ha permitido salir de su situación de pobreza, mejorar su calidad de vida y a la vez contribuir a la reactivación de la economía.
Durante la visita oficial del Gobierno también se firmó un convenio de cooperación entre el FideIMAS y Coocique, para seguir ofreciendo mecanismos de apoyo orientados al financiamiento de personas microempresarias mediante créditos con tasas de interés favorables.
De la pobreza al emprendimiento
En la actividad, se conoció la experiencia de dos casos de emprendedores que hoy colocan sus productos en el Aeropuerto de Liberia.
Uno es el de Ceneyda y Damaris, dos hermanas de Santa Cruz Guanacaste, quienes ya han logrado ventas por más de $7.000 desde que comenzaron a comercializar sus productos hace tres meses.
Son beneficiarias de la estrategia Puente al Desarrollo, se les apoyó con subsidios para necesidades básicas y el cuido de sus hijos, mientras ellas se capacitaban en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Hoy, son todas unas expertas en joyería artesanal.
“Con mi hermana tenemos una empresa y elaboramos joyería completamente a mano, empezamos vendiendo en la calle o casa por casa. Hoy es como un sueño tener nuestro propio negocio y poder ofrecer las piezas a los turistas”, aseguró Ceneida Corea.
Otro caso de éxito dado a conocer esta tarde fue el de don Luis Madrigal, un artesano de Sarchí quien ofrece sus sombreros pintados a mano, en alianza con Coopemipymes.
“Ha sido maravilloso, yo tenía una moto y era muy difícil estar trasladando los productos a las ferias. Con el préstamo que me dieron en el FideIMAS compré un carrito y ha sido un cambio muy grande; ahora llevo los productos sin problema”, aseguró Luis Madrigal.
Durante el primer semestre del año, FideIMAS gestionó 375 créditos (₡787 millones) para familias en condición de vulnerabilidad de todo el país, de los cuales 136 se colocaron en Guanacaste y Puntarenas. La tasa de interés es entre 4 y 6%.
El FideIMAS además brinda acompañamiento y capacitaciones en temas diversos como estrategias de comercialización y marketing, planes de negocios, servicio al cliente, mejora artesanal, contabilidad y otros cursos indispensables para el buen desempeño. Adicionalmente, acompaña a las personas emprendedoras para que se vinculen con espacios de comercialización.