Comunidad de Los Altos de San Antonio estrenó Casa de la Salud
- Infraestructura aportada por el IMAS con un costo de más de ₡73 millones solventa la fata de acceso a los servicios de salud en la población indígena.
Habitantes de las comunidades de San Antonio, Alto Brujo, San Isidro, San Miguel y San Antonio abajo, ubicadas en el territorio indígena de Altos de San Antonio en Corredores, ya cuentan con acceso a los servicios de salud que brinda la Caja Costarricense del Seguro Social.
Mediante un aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por ₡73.370.709, se construyó la Casa de la Salud, la cual abrió un espacio adecuado para que sus habitantes cuenten con atención y consulta médica adecuada.
La comunidad de Altos de San Antonio, se ubica aproximadamente a 16 km del EBAIS Norte, establecimiento de salud más cercano al cuál debían trasladarse sus pobladores. Esta carece de servicios de transporte público o privada debido al mal estado de los caminos, lo que dificultaba su traslado al sitio, atentando de esta forma con el derecho de las personas a servicios de salud.
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, dijo que con la construcción de la Casa de la Salud se otorgó el acceso a servicios de atención primaria en materia de salud, a una población en condición de vulnerabilidad, habilitando un espacio apropiado que cumple con las condiciones físicas y de operación adecuadas.
“En el pasado, las familias recibían las visitas periódicas del personal de la CCSS en espacios con ausencia de condiciones apropiadas para una atención de calidad, ya que dichos serrvicios se realizaban en la escuela y el salón comunal. Tenemos la dicha de que hoy esta situación cambió por el bien de cerca de 500 personas que se ubican dentro del Territorio Indígena de Altos de San Antonio pertenecientes al pueblo Ngäbe“, afirmó la Ministra.
El proyecto Casa de la Salud en Los Altos de San Antonio se financió mediante los procesos de infraestructura comunal que ejecuta el IMAS, los cuales brindan financiameinto de proyectos para fortalecer espacios básicos comunitarios para la construcción de obras de infraestructura, gastos de implementación, equipamiento y mano de obra.
Durante el 2022 en la región Brunca el IMAS atendió a 47.776 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, con un presupuesto ejecutado de ₡29.158.406.891, mediante beneficios com Avancemos, Atención a Familias y emprendimientos productivos entre otros.