Atención preferencial a poblaciones adulta mayor y con discapacidad es prioridad en el IMAS
-
Las oficinas locales del IMAS tienen cupos exclusivos destinados a estas personas, con el fin de atenderles de una manera expedita.
-
A setiembre del 2023, la institución benefició a 19.905 personas adultas mayores y a 35.944 personas con discapacidad a través de su oferta programática.
Si bien el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) modernizó en el presente año sus plataformas digitales para prestar un servicio más justo y eficiente a la población, la entidad brinda atención preferencial a personas adultas mayores y personas con discapacidad, a través de cupos exclusivos dirigidos a ellas.
En apego al respeto de los derechos humanos de estas personas y con el fin de garantizarles un acceso equitativo a los programas y servicios de la institución, es que pueden solicitar atención directamente en las oficinas locales del IMAS que les corresponden.
Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, resaltó que atender de una manera digna y con una respuesta pronta a dichas poblaciones es una tarea fundamental de la entidad. Como parte de ese enfoque, no es necesario que soliciten atención mediante el formulario web disponible para ello, sino que en las oficinas locales de sus comunidades podrán gestionar una cita preferencial, y de cumplir con los requisitos establecidos, eventualmente recibir subsidios.
“Aunque en el 2023 nos hemos abocado a fortalecer el IMAS 2.0, que es un modelo de atención enfocado en plataformas digitales, reconocemos que hay quienes tienen muchas dificultades para acceder a Internet, y que en casos como los de personas adultas mayores o con discapacidad, requieren tener una respuesta rápida de nuestra parte”, externó.
En caso de que estas personas sean menores de edad o adultas mayores en situación de dependencia, alguien de su familia o que esté a su cargo puede acudir a la sede del IMAS correspondiente a solicitar la atención preferencial para ellas.
En los primeros nueve meses del año, y a través de la oferta programática del IMAS, 19.905 personas adultas mayores fueron beneficiarias, con una inversión social de ₡7.816.480.197. En tanto, 35.944 personas con discapacidad recibieron apoyo, con un presupuesto ejecutado de ₡11.700.069.300.
La jerarca León enfatizó que dentro de las personas en pobreza extrema y pobreza básica -a quienes se destinan los programas y subsidios del IMAS-, estas dos son parte de las poblaciones prioritarias al momento de otorgar subsidios.
Otras poblaciones que pueden optar por un cupo exclusivo para ser atendidas en el IMAS son adolescentes madres y personas que sufren situaciones de violencia intrafamiliar.