Atención a poblaciones indígenas se posiciona como prioridad en el IMAS

  • Al primer semestre del año, 17.918 personas indígenas han recibido subsidios a través de la oferta programática de la institución. 
  • El “Modelo Intercultural para la prestación de servicios y beneficios institucionales en territorios indígenas” se ha convertido en componente fundamental de la labor del IMAS. 
Funcionaria del IMAS atiende a persona indígena.

En el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) reafirma que la atención hacia estas personas es una prioridad dentro de su trabajo.

Considerando los niveles de exclusión que aún viven y que muchas de estas personas se encuentran en condición de pobreza extrema o pobreza básica, la institución ha implementado acciones concretas con el objetivo de promover que accedan a mayores oportunidades para su desarrollo.

Al primer semestre del 2024, el IMAS ha brindado subsidios a 17.918 personas indígenas, con una inversión social de más de ₡3.358 millones. Entre los apoyos mayormente otorgados destacan Avancemos, Atención a Familias y Cuidado y Desarrollo Infantil. La población beneficiaria proviene principalmente de las regiones Brunca, Huetar Caribe y Cartago.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, resaltó que este trabajo se asienta en el recientemente implementado “Modelo Intercultural para la prestación de servicios y beneficios institucionales en territorios indígenas”.

“Este modelo se ha convertido en una herramienta imprescindible para el IMAS, porque se basa en el respeto a la cosmovisión de las poblaciones indígenas y se adapta a sus particularidades. Por otra parte, implica que el funcionariado de la institución se traslade a esos territorios para hacer visitas itinerantes, y que así las personas no tengan que ir hasta nuestras oficinas a solicitar apoyo”, explicó la jerarca.

En respuesta al mismo modelo, se destaca que el IMAS cuenta con 9 personas funcionarias de planta bajo la figura de Asistente Social Indígena. Ellas son personas pertenecientes a esas poblaciones, que hablan sus idiomas.