9 de diciembre “Día Nacional para la Inclusión de la persona en situación de calle”

  • 59 organizaciones con condición jurídica de bienestar social han atendido 6931.
  • 23 dispositivos con enfoque de reducción de daños han atendido 5914.
  • En el Sistema de Población Objetivo registra 2630 personas a marzo del 2018,  previa aplicación de la Ficha de Identificación Social para Personas Institucionalizadas. 
  • 2 CEDHIS en proceso de apertura y construcción: Cartago y Paraíso.
  • 39 centros acreditados por IAFA atendieron 1017 personas durante el 2016 y 2017.
  • Costa Rica es participante de la Red Latinoamérica para la atención de Habitantes de calle.

 

En el marco de la coordinación del Plan Nacional  para la Inclusión de la Persona en Situación de Calle 2018, se celebrará  el 9 de diciembre el Día Nacional  para la Inclusión de la Persona en Situación de Calle.

El propósito de dicha actividad es visibilizar la articulación de esfuerzos y tareas que realizan,  de manera conjunta y liderada por los gobiernos locales,  las instituciones estatales,  organizaciones no gubernamentales,  empresas y voluntarios;  todos estructurados en una red de servicios de atención multidimensional,  orientados a solventar las necesidades de las personas que están en condición de calle. 

Debe enfatizarse que,  dado que la Política Nacional de Atención Integral para Personas en Situación de Abandono y Personas en Situación de Calle 2016 / 2026,  hace énfasis en la identificación de necesidades específicas de carácter local,  es fundamental que el mismo gobierno local lidere la conformación,  desarrollo y mantenimiento,  de dichas redes estratégicas de atención.  La meta es que,  todos los cantones del país,  implementen el exitoso modelo de atención en redes. 

Para ello,  desde el Instituto Mixto de Ayuda Social, se coordinan las acciones de trabajo,   acompañamiento estratégico,  y asesoramiento técnico,  a los gobiernos locales,  cumpliendo el rol de acelerador del proceso de conformación de redes de atención.   

El Plan Nacional para la Inclusión de la Personas en Situación de Calle 2018, señala los siguientes objetivos:

  1.  Sensibilizar, motivar y comprometer a los Gobiernos Locales  en el desarrollo de acciones para la atención de las personas en situación de calle.
  2.  Sensibilizar y capacitar a la sociedad civil para la atención adecuada de las personas en situación de calle.
  3.  Se