14 instituciones públicas se unen para capacitar a 120 personas en Guanacaste
- IMAS, MEP, MAG, MSP, MIDEPLAN, PANI, INAMU, AyA, CCSS, CONAPDIS, ICODER, INS, IAFA y Migración y Extranjería unidos para capacitar a familias Puente.
- Inversión social es de ¢10 millones ejecutados a través del Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) Chorotega del IMAS.
- El proceso de formación inició en junio y tuvo una duración de 4 meses.
El Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) Chorotega del IMAS, realizó una inversión de ¢10 millones y contó con el respaldo y apoyo de trece instituciones públicas.
120 personas que forman parte de la estrategia nacional para la reducción de la pobreza Puente al Desarrollo en Guanacaste, culminaron con éxito este martes un proceso de formación integral, gracias al trabajo articulado de 14 instituciones públicas.
Mujeres y hombres jefes de hogar, adolescentes, niños y niñas, personas con discapacidad y sus cuidadores, contabilizan un total 64 horas de formación cada uno en diversos temas, impartidos por las instituciones que conforman el Comité Intersectorial Social Regional (CIR), integrado por IMAS, MEP, MAG, MSP, MIDEPLAN, PANI, INAMU, AyA, CCSS, CONAPDIS, ICODER, INS, IAFA y Migración y Extranjería.
Durante los talleres se abordaron aspectos relacionados a la trata y tráfico de personas, corresponsabilidades en labores domésticas, responsabilidad parental, relaciones libres de violencia en el noviazgo, abuso y negligencia, sensibilización para un uso eficiente del agua, prevención del consumo de drogas, derechos de las familias y de las personas con discapacidad y la oferta de servicios de instituciones públicas.
“Nuestros beneficiarios ahora cuentan con información adecuada para realizar gestiones ante las instituciones, conocen sus derechos y sus responsabilidades y son capaces de aportar al crecimiento y mejoramiento de su situación, así como también en la solución de problemas sociales, de manera conjunta con el apoyo institucional” manifestó la jefa del Área Regional de Desarrollo Social del IMAS Chorotega, Gladys Dávila Espinoza.
El proyecto fue ejecutado por Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) Chorotega del IMAS, con una inversión social de ¢10 millones y contó con el respaldo y apoyo de las trece instituciones públicas.
El CIR Social brinda apoyo técnico para la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de la región, además forma parte del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES), un espacio de articulación que promueve el desarrollo regional, territorial y cantonal entre los ciudadanos, las instituciones públicas, gobiernos locales, actores privados, organizaciones cívico-comunales, sector académico, ambiental, indígenas, y representantes de los consejos de desarrollo rural territorial, entre otros.