Prestación Alimentaria

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Bienestar Familiar

Transferencia económica para la satisfacción de necesidades básicas, dirigida a personas hasta los 25 años, que egresan de la alternativas operadas o supervisadas del Patronato Nacional de la Infancia y a personas entre los 18 a 25 años que no trabajan y estudian debido a su condición de discapacidad.

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

Las personas u hogares solicitantes de beneficios, subsidios y transferencias monetarias individuales deben presentar los siguientes requisitos generales, los cuales pueden presentarse en formato digital:

  1. Presentar la cédula de identidad vigente o documento de identificación válido de la persona que realiza el trámite para la solicitud de beneficios, subsidios o transferencias monetarias, la cual se verificará mediante la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones o a la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo o por normativa externa de rango superior que coincida con los fines y objetivos del IMAS, se aceptará la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la persona a quién se le realizará la resolución del beneficio, subsidio o transferencia monetaria como representante del hogar.
  2. Es importante aclarar que en el momento de la atención del hogar por parte de una persona profesional del IMAS, se verificara que el hogar cuente:
    •    Con un registro administrativo en SINIRUBE, el cual puede obtenerse por medio de la persona funcionaria que le atiende.
    •    Con un registro de ingresos en el SICERE por cada integrante del hogar. De no contar con este registro, la persona solicitante debe completar una declaración jurada firmada por hogar, indicando que la información constatada o actualizada es correcta.
  1. Declaración jurada firmada por la persona que realiza el trámite mediante la cual se indique que la información constatada o actualizada es correcta e indicando un correo electrónico para notificaciones. Se aportará una única declaración jurada por hogar.

Si la persona usuaria cuenta con el registro de ingresos en el SICERE no se le solicitará la declaración jurada establecida en el inciso ii) anterior.

 

En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo o normativa externa de rango superior, que coincida con los fines y objetivos del IMAS, se aceptará la información de ingresos registrada en la Ficha de Información Social del IMAS, la Ficha de Inclusión Social del SINIRUBE, la Ficha de Información Social de Personas Institucionalizadas y Casos Especiales y otras disponibles en instituciones públicas.

Descargue aquí el modelo de declaración jurada.

  1. Informar el medio para realizar las respectivas notificaciones (teléfono, correo, dirección domiciliar o laboral).

Específicos

El otorgamiento de este subsidio se realizará con la presentación de los siguientes requisitos:

  1. Constancia emitida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Este requisito será verificado a lo interno del IMAS
  2. Constancia o comprobante de estudio que indique ciclo educativo, carga académica y plan de estudios.
  3. Constancia de las notas obtenidas de las materias cursadas para la renovación del subsidio, a excepción de las personas con discapacidad.
  4. Certificación de discapacidad emitida por CONAPDIS, un centro médico de la CCSS o el Hospital del Trauma. Aplica únicamente para los casos en los que se presente una condición de discapacidad.

El IMAS cuenta con un Catálogo de Trámites, publicado en la página Trámites Costa Rica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio-MEIC. En dicho catálogo se pueden consultar los beneficios que otorga el IMAS con sus requisitos y el fundamento legal de dicho requisito.

Link: https://tramitescr.meic.go.cr/tramites/BuscarTramites.aspx

 

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