Pescadores cuentan con tarjetas de débito para el retiro del subsidio por veda otorgado por el IMAS
- A partir de este año, subsidio se depositará en cuentas individuales de las personas beneficiadas, como parte del proceso de bancarización.
- IMAS dispone de más de ¢622.050.000 para atender hasta 1.430 pescadores artesanales y ayudantes del Golfo de Nicoya, referidos por Incopesca.
- Veda inicia el 01 de mayo de 2022 y termina 31 de julio de 2022, con el objetivo de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las principales especies de interés comercial para este sector.
- Las fechas de desembolso por parte del IMAS son el 16 de mayo, el 15 de junio y el 15 de julio del 2022.
Las personas pescadoras que reciben el subsidio de veda por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ya no deberán presentarse en ninguna ventanilla bancaria para retirarlo. A partir de este año, la institución hará este trámite a través de un depósito directo a una cuenta de ahorro personal como parte de la estrategia de bancarización de los programas sociales.
Se trata de aproximadamente 1.430 pescadores artesanales y ayudantes del Golfo de Nicoya, referidos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), que hasta el año pasado se les hacía una transferencia bancaria y debían presentarse en las oficinas del banco para su retiro en un lapso de 10 días hábiles máximo.
“Este cambio es un paso más en atención de la directriz de bancarización de programas sociales emitida a inicios de esta administración por el presidente Carlos Alvarado”, comentó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.
Agregó que, de esta forma, se facilita los pagos y retiros de efectivo por parte de las personas, y abre un proceso de inclusión financiera que se transforma en acceso a otros servicios del sistema bancario que impactan en su calidad de vida.
Para este año, el IMAS cuenta con una reserva máxima de ¢622.050.000 para ejecutar durante el periodo de veda pesquera en el Golfo de Nicoya, que inicia el 01 de mayo y termina el 31 de julio.
Las fechas establecidas para la transferencia de los fondos son el 16 de mayo, 15 de junio y 15 julio próximos.
El subsidio económico, complementario y temporal de veda es de ¢145.000 (ciento cuarenta y cinco mil colones) mensuales por cada pescador.
Además de estar referido por Incopesca, otro de los requisitos es estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo cual es verificado por el IMAS antes de cada transferencia.
La población beneficiada pertenece a comunidades de las provincias de Puntarenas y Guanacaste, entre las que se encuentran Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo, Isla Chira e Isla Venado, Puerto Pochote y Níspero.
Durante el 2021, más de ₡582 millones llegaron a los hogares de 1.373 personas pescadores artesanales en tiempo de veda.