Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social solicita a diputados y diputadas a aprobar pronto cierre de FONABE

  • El Expediente N° 21.344, reforma parcialmente a la Ley N° 9617 (TMC  Avancemos), a la ley N° 5662 (FODESAF); y derogatoria de la Ley N° 7658 (FONABE).
  • Con el apoyo a la reforma, se fortalece la creación del Programa CRECEMOS y generaría un ahorro al Estado de al menos 1.045 millones en gastos operativos.
  • El sistema de apoyo ejecutado por el IMAS desde la primera infancia hasta la conclusión de secundaria, alcanza en la actualidad a más de 450.000 personas, incluyendo REDCUDI, CRECEMOS y AVANCEMOS.
Imagen de niño primera infancia

 

El día de hoy, durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, solicitó a las y los diputados a aprobar con urgencia la reforma parcial a la Ley N° 9617 (Transferencias Monetarias Condicionadas  Avancemos) y a la ley N° 5662 (FODESAF); y derogatoria de la Ley N° 7658 (FONABE).

El proyecto, que se encuentra en consulta, busca obtener una mayor eficiencia en la prestación de los servicios en los programas sociales, dedicados a la permanencia de las personas dentro del sistema educativo formal, reduciendo los trámites de coordinación actuales para atender a esta población. El proyecto propone la derogación de la Ley N° 7658 de creación del FONABE, consolida legalmente el Programa Crecemos y reforma otras leyes en fortalecimiento de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) que opera el IMAS.

“Completar esta reforma institucional es un paso en el que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo consolidarían el compromiso por liderar un ordenamiento de las transferencias dirigidas a los estudiantes de hogares con mayores necesidades. El cierre de FONABE se impone con urgencia como un medio para contar con más recursos y ampliar así la cobertura del Programa Crecemos. Por ello, muy respetuosamente, he pedido a los señores diputados y diputadas acelerar el paso de este proyecto en lo que resta del 2019”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

El Ministro Bermúdez también destacó que ante la creación del Programa Crecemos y su puesta en ejecución en julio 2019, la existencia del FONABE carece de vigencia y su cierre representa una disminución en los gastos de operación, lo que evidencia un ahorro de al menos ¢1.045, que con la aprobación de la ley en consulta pasaría a fortalecer la inversión social.

El IMAS, mediante sus sistema de apoyo desde la primera infancia hasta la conclusión de secundaria, atiende a más de 450 mil personas beneficiarias de REDCUDI, CRECEMOS y AVANCEMOS, además contribuye a reducir duplicidades y avanzar en la integración del sector social.

Las TMC son un beneficio dirigido a la familia, que dota de un ingreso adicional para disminuir carencias básicas que implican mantener a las personas estudiantes dentro del sistema educativo, además de que buscan combatir la relación entre la condición de pobreza y baja escolaridad, así como del incremento en las posibilidades de exclusión de forma prematura del sistema educativo de aquellas personas en condición de pobreza.