Inicia estudio social para regularizar La Carpio

  • Proceso para la formalización de este asentamiento ubicado en La Uruca es impulsado por el Gobierno, la Municipalidad de San José y la comunidad.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, Junto con Irene Campos, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos

 

Este miércoles iniciará un censo en La Carpio, para medir por sector, el total de hogares, población vulnerable y tipos de construcción, entre otras variables de ese asentamiento informal creado en 1993.

El censo -que concluirá en diciembre- será ejecutado por líderes comunales con apoyo económico de la Municipalidad de San José, en el marco de la Mesa de Coordinación Interinstitucional que lidera el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), junto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), como parte de la estrategia Puente a la Comunidad.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Puente al Desarrollo que a través del trabajo interinstitucional interviene asentamientos informales en distritos priorizados para impulsar la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Según explicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, para todo proceso de urbanización, titulación, vivienda y espacios públicos, es necesario consolidar condiciones de planificación territorial, a fin de garantizar que todas las personas residentes en la zona tengan servicios suficientes y de calidad.

“Antes de diseñar a nivel de ingeniería, es necesario tener claridad de cuánta gente vive ahí. Por eso es tan importante el proceso que inicia hoy en este asentamiento informal, donde vamos a desarrollar una intervención de mejoramiento barrial importante”, indicó la Ministra Campos.

Una vez concluido el censo, se diseñará el cartel de licitación para que dé inicio el diseño técnico de los sistemas requeridos para la población, proceso que se proyecta a un mediano plazo.

“El estudio social es necesario para determinar los alcances que deben tener los sistemas de agua potable, aguas pluviales, aguas residuales, conformación de la red vial vehicular y peatonal, sistema de distribución eléctrica y alumbrado público, habilitación de parques y construcción de zonas recreativas. Todo esto, más la presentación del proyecto de ley 21.548, permitirá al IMAS avanzar de manera más rápida en los procesos de titulación en La Carpio”, comentó por su parte el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez. 

Como parte de los trabajos en La Carpio, con recursos otorgados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el trabajo de la entidad autorizada, se implementará un bono comunal, donde se tiene prevista la reconstrucción del acueducto de agua potable, el desarrollo de tuberías pluviales y de saneamiento, la construcción de calles y aceras.

En estas obras se invertirán ¢2.500 millones ya presupuestados, más ¢2.000 millones adicionales (incluidos en el presupuesto 2020), para el inicio de la construcción de la primera etapa, para un total de ¢4.500 millones.

La Carpio es un asentamiento informal que se creó en 1993 y está compuesto por nueve barrios: San Vicente, ProDesarrollo, La Central, Roble Sur, Roble Norte, Las Brisas, La Libertad, La Pequeña Gran Ciudad y María Auxiliadora.