Inicia construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja en Acosta
- Nueva infraestructura de 369 m2 contribuirá a resguardar a 20 mil personas residentes en el cantón.
- Obra es posible gracias al aporte de ¢200 millones del IMAS y de ¢50 millones provenientes de la Ley 7972 de las cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos para apopar proyectos a la Cruz Roja y otros.
Este viernes 8 de enero se colocó la primera piedra como acto simbólico que dará inicio a la construcción de las nuevas instalaciones para la Benemérita Cruz Roja Costarricense en el cantón de Acosta.
El acto –realizado en las instalaciones del Comité Auxiliar de Cruz Roja Costarricense ubicado en San Ignacio de Acosta- estuvo presidido por Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y Jorge Mario Herrera, presidente de la Cruz Roja Costarricense.
Esta obra es posible gracias a la coordinación interinstitucional entre el IMAS, cuya inversión para la edificación es de ¢200 millones, y al aporte de ¢50 millones provenientes de la Ley 7972 de las cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos para apopar proyectos a la Cruz Roja y otros.
Las instalaciones -que se construirán en un área de 369 m2- darán atención de primera respuesta en emergencias a más de 20 mil personas, mejorando a la vez las condiciones ocupacionales para el personal voluntario y remunerado. La coordinación para la nueva construcción se hará bajo la normativa actual, basada en planos de diseño e inspección técnica profesional en ingeniería acreditada.
“Garantizar dignidad y calidad de servicio a la población y al personal que actualmente labora y a quienes prestan su servicio con el voluntariado en la Cruz Roja, es una vía más por la que protegemos a nuestro país -principalmente a las personas más vulnerables- frente a esta pandemia, y otros riesgos que caracterizan a nuestras comunidades”, comentó el ministro Bermúdez.
Agregó que “con esta inversión, el IMAS acompaña los esfuerzos del cantón de Acosta que ha decidido prepararse para cuidar de su población”.
Tras agradecer el aporte del IMAS al proyecto, que contará también con recursos provenientes de la Ley 7972, el presidente de Cruz Roja Costarricense, Jorge Mario Herrera, se refirió a la importancia de contar con la infraestructura competente para ofrecer soluciones a favor de la población.
“Muy pronto observaremos una construcción que traerá múltiples soluciones. Contaremos con bodegas adecuadas, espacios oportunos, un reservorio para almacenamiento de agua potable, entre otros aspectos ya resueltos en este nuevo edificio”, detalló.
“Sin duda este insumo logrará brindar soluciones de atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, reducción de riesgos, así como bienestar social para asistir y proteger a las personas en necesidad, de forma oportuna, pertinente, eficiente, innovadora y sostenible, movilizando su fortalecida y coordinada red de miembros, donantes y socios estratégicos, su liderazgo sectorial y sus capacidades de aprendizaje colectivo”, mencionó Herrera.
Trabajo de la mano en favor de la población acosteña
La Cruz Roja Costarricense es una institución humanitaria que coadyuva activamente en la prevención y alivio del sufrimiento; fomenta la equidad, la inclusión, la adaptación, así como una vida más saludable, más resiliente y más solidaria.
El Comité Auxiliar de Cruz Roja ubicado en Acosta contribuye cada día en el cumplimiento de esa labor. Solamente en el año 2020 brindó 1145 respuestas por múltiples causalidades, en donde fue necesario recorrer 58.591 kilómetros.