Comunidad de El Socorro de Santa Cruz tendrá centro de formación integral
- IMAS invertirá ₡90 millones para la construcción del edificio, de acuerdo con convenio suscrito este viernes.
- Centro servirá para expandir y construir conocimientos en una comunidad marcada por una baja escolaridad y empleos agropecuarios.
- “La comunidad de Socorro tendrá acceso a una obra de infraestructura que cobrará vida con un plan de gestión del conocimiento construido participativamente y con apoyo de otras entidades, el cual creará oportunidades para la población actual y para las futuras generaciones”, aseguró presidente ejecutivo de la institución.
Este viernes 23 de julio, se realizó la firma del convenio para la “Construcción de un Centro de Formación Integral Recreativo, Social, Cultural y Educativo de El Socorro”, en Santa Cruz, Guanacaste, para lo que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizará un aporte económico del ₡90 millones, en beneficio de más de 1.300 personas de la zona.
La firma del convenio–llevada a cabo este viernes en el salón comunal de El Socorro--participaron el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, y la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral, Virginia Gómez.
Ubicada a 40 km al sur de la ciudad de Santa Cruz, El Socorro es una localidad donde, por su lejanía, las familias viven dificultades para suplir sus necesidades básicas no solo alimentarias, sino educativas, de capacitación, culturales y de fuentes de empleo.
Esta comunidad ha trabajado por dos años junto al Área Regional Chorotega del IMAS y su Unidad Local de Santa Cruz, mediante un proceso de atención integral de las familias. Su situación socioeconómica vuelve prioritaria la atención y la inversión social de los recursos, con el fin de que sus pobladores tengan los medios para superar su condición de vulnerabilidad.
“Las comunidades organizadas sobre la base del esfuerzo de reactivación económica en la región Chorotega. De la mano con la Asociación de Desarrollo Integral y el gobierno local, y el aporte de 90 millones de colones, el país está creando condiciones para las familias que viven en El Socorro, y comunidades cercanas estén listas con habilidades y capacidades para enfrentar los restos de un mercado laboral que no los debe dejar atrás. Gracias a un trabajo sostenido por dos años del equipo de IMAS en la región Chorotega, toda la comunidad tendrá acceso no solo a una obra de infraestructura, sino a un plan de cinco año de gestión del conocimiento que permeará tanto en la actual como en las futuras generaciones”, afirmó Bermúdez.
La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, destacó la importancia de la construcción de este centro que crea espacios para realizar actividades de formación integral que permitan la generación de conocimiento y recreación social, cultural y educativa de las personas de la comunidad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de El Socorro Santa Cruz, Virginia Gómez, dijo que este es un logro para El Socorro y para todas las comunidades aledañas, que se beneficiarán de la formación de personas jóvenes, adultas, adultas mayores y mujeres que desean salir adelante con nuevas tendencias en sus quehaceres y en su vida cotidiana.
“Deseamos darle curso al proyecto para que la gente se inserte en el mercado agropecuario. Estamos acostumbrados a lo de antaño y es nuestro objetivo incursionar en lo nuevo para que a gente pueda cambiar el rumbo de su vida”, añadió.
Asimismo, la dirigente reconoció ”…el trabajo del IMAS para que las mujeres se empoderen, dejen atrás el machismo presente por muchos años en nuestra región rural y que vamos a cambiar poco a poco con esta herramienta que hoy nos facilitan”, afirmó.
El Centro de Formación Integral Recreativo, Social, Cultural y Educativo de El Socorro es posible mediante el beneficio de Infraestructura comunal del IMAS, que consiste en el financiamiento para la construcción de obras y equipamiento para el desarrollo y fortalecimiento de espacios básicos comunitarios o emprendimientos productivos.