Cecudi en Quebradilla de Cartago abre sus puertas
-
Infraestructura, inaugurada este sábado por el Presidente de la República, beneficiará a 77 niñas y niños de 0 a 12 años.
-
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil dará servicio con horario diurno y nocturno.
-
“Estos Centros impactan en el bienestar familiar en el tanto brindan la posibilidad a las madres y padres de familia de trabajar o estudiar mientras sus hijos son cuidados y atendidos”, destacó el mandatario.
Vecina de Cartago con hijos de 5 y 8 años, Ada Fioravanti ve en el nuevo Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), inaugurado en Quebradilla de Cartago, una gran oportunidad para iniciar un proceso de formación y encontrar nuevas posibilidades laborales.
“Es un gran beneficio para mí saber que los cuidan y tener la seguridad de que van a estar bien mientras yo me capacito para lograr un trabajo estable”, comentó Ada durante el inicio de operaciones del nuevo CECUDI, inaugurado este sábado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.
Ada, de 24 años, fue incorporada paralelamente a la estrategia Puente al Desarrollo e iniciará procesos de capacitación de acuerdo con su perfil para poder prepararse y lograr oportunidades laborales que la saquen de la informalidad.
El CECUDI de Quebradilla -una alternativa de cuido para menores de doce años mientras sus padres estudian o trabajan- brindará servicios en las modalidades diurna y nocturna y tiene una capacidad para atender 77 niños y niños.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, entregó oficialmente esta mañana las obras, en compañía del ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, el Alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez y representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Quebradilla y familas beneficiadas.
“Un CECUDI representa para las familias un alivio y tranquilidad al saber que sus hijos e hijas están bien cuidados y atendidos, mientras sus padres y madres trabajan o estudian buscando mejores oportunidades laborales”, reflexionó el Presidente Alvarado, acotando que estos servicios impactan también en la economía local y familiar.
El CECUDI de Quebradilla de la Municipalidad de Cartago. Fue construido en un terreno donado por la Asociación de Desarrollo Integral de Quebradilla con una inversión de ¢180 millones provenientes de los recursos del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), asignados al IMAS mediante la Ley N° 9220 de la Red de Cuido Infantil.
“Motivados por el bienestar y el interés superior del niño y la niña, fomentamos entornos protectores para la primera infancia, con el apoyo de sus familias, comunidades y gobiernos locales”, manifestó el Ministro Bermúdez.
Agregó que “desde que un bebé nace y a lo largo de la primera infancia, tenemos la oportunidad de nivelar las brechas de equidad que determinarán, en mucho, sus posibilidades de crecer con la libertad de optar por el tipo de vida que prefiera, así como abrir espacio para la incorporación de más mujeres al mercado laboral”.
En todo el país el subsidio de Cuidado y Desarrollo Infantil del IMAS benefició a 17.775 familias y 25.657 menores, lo que ha representado una inversión social para la institución de ¢16.683 millones, durante el I semestre del 2019.