125 personas emprendedoras llevarán la navidad a San José en la Feria Nacional Empresarial
- Familias microempresarias apoyadas por FIDEIMAS y por el Banco Nacional de Costa Rica exhiben productos nacionales y de primera calidad, del 9 al 11 de diciembre en el Parque Central en San José.
- Excelente oportunidad para apoyar al emprendimiento nacional y realizar compras navideñas.
Este próximo 9, 10 y 11 de diciembre en el Parque Central de San José de 9 a.m. a 7 p.m. se estará efectuando la Feria Nacional Empresarial, cuya entrada es gratuita y tendrá la participación de grupos de baile, música y otras actividades culturales.
Esta Feria que contará con la participación de 125 personas emprendedoras de distintas partes del país, es una buena opción para abrir espacios de comercialización, al mismo tiempo que la ciudadanía podrá apoyar al emprendimiento nacional y adquirir ese obsequio de navidad para sus seres queridos.
“En el IMAS apostamos por el desarrollo integral de las familias y porque sean ellas mismas quienes forjen su propio futuro, mediante un impulso a los emprendimientos productivos. Estas personas empresarias realizan un gran aporte para el país, contribuyen al a la reactivación de la economía y son motivación para que más personas se atrevan a crear con excelencia y a generar las fuentes de ingreso y de bienestar para sus familias”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
La actividad se realiza en el marco de una alianza estratégica entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Nacional de Costa Rica, cuyas instituciones promueven el desarrollo socio empresarial para poblaciones de escasos recursos económicos.
“Mediante el convenio del Banco Nacional con el FIDEIMAS se ha logrado financiar a más de 1.500 clientes de micro y pequeña empresa con acceso a crédito subsidiado quienes necesitaban expandir su negocio pero se enfrentaban con el limitante de no ser sujetos de crédito. Un 67% de esos clientes son mujeres en condición de pobreza, quienes desarrollan proyectos productivos y con esto logran mejorar su calidad de vida así como la de sus familias”, según indicó Cinthya Morera Hernández, Directora de la Dirección Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.
Con estas actividades, el IMAS impulsa el fortalecimiento socioeconómico y empresarial de las familias en condición de pobreza.
Mediante el programa de Ideas Productivas, el IMAS brinda financiamiento no reembolsable para proyectos empresariales. Con el aporte de este capital semilla, la capacitación y la orientación de los funcionarios de la Institución, las personas beneficiarias identifican el negocio que desean desarrollar. Una vez con el producto deben comercializarlo, para lo cual las sedes regionales del IMAS ponen a disposición pequeñas ferias de negocios locales, en las cuales pueden ofrecer los productos en las localidades y desarrollar conexiones comerciales.
De forma complementaria, FIDEIMAS también brinda acompañamiento, capacitaciones en temas diversos como estrategias de comercialización y marketing, planes de negocios, preparación para el crédito, computación, servicio al cliente, mejora artesanal, contabilidad y cursos indispensables para el buen desempeño de los emprendimientos. Adicionalmente, acompaña a personas emprendedoras que se vinculen con espacios de comercialización como el espacio de la actual Feria Nacional Empresarial.
Para acceder al financiamiento de los emprendimientos, las personas deben cumplir con lo siguiente:
1- Contar con el estudio socioeconómico del IMAS.
2- Tener un emprendimiento productivo con más de 6 meses de funcionamiento.
3- Tener su historial crediticio limpio.
En lo que va del año, el FIDEIMAS colocó 700 garantías, en proyectos que van desde textiles, agropecuario, comercio y servicios.